Economía

Adoexpo elige nueva directiva presidida por Elizabeth Mena por segunda ocasión

Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) eligió a su nueva junta directiva para el período 2022-2024, presidida por segunda ocasión consecutiva por Elizabeth Mena, quien se comprometió a continuar apostando al fortalecimiento institucional hacia el 2025 para que ese sector sea más resiliente, diversificado e inclusivo.

Al pronunciar las palabras centrales de la juramentación, efectuada durante la asamblea general ordinaria anual eleccionaria, en la sede de Adoexpo, Mena dijo que priorizará en la cultura exportadora de calidad, mayor profesionalización de los recursos humanos, la creación de nuevas capacidades y talentos, y trabajará con una plataforma digital para formación de los miembros y relacionados.

Además, el diseño de un programa de orientación y capacitación ajustados al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, la promoción y cooperación entre los exportadores y otros sectores productivos vinculados, y la producción más “limpia” que permita el mantenimiento de las exportaciones a los Estados Unidos, la Unión Europea y captar nuevos destinos.

Mena indicó que los retos del sector son muchos y que “el mundo cambió por los efectos de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos fenómenos que alteraron el orden mundial y consecuentemente la dinámica del comercio internacional, obligando a los países y sus sectores productivos, a repensar sus estrategias”.

Manifestó que “en Adoexpo ha afianzado sus acciones justamente hacia una mirada disruptiva, repensando la forma de hacer las cosas, pensando fuera de la caja, alineando nuestras estrategias a la dinámica del orden internacional”.

La presidenta de Adoexpo, durante el primer año de su gestión la incertidumbre los llevó a aprender en la marcha a convivir con la pandemia, en el segundo año, “ya con mayores luces y sustanciales avances en materia de las políticas sanitarias y económicas, y mayor control de los efectos de la pandemia, nos abocamos a un reflexivo recorrido que inició en primer lugar, en una mirada interna de la asociación”.

Dijo sentirse privilegiada de ser la segunda mujer en ocupar esta posición en la entidad empresarial, y que repite con entusiasmo y compromiso, agradeció a la junta saliente el apoyo en la gestión de dos años que finaliza, destacando que “hemos velado por el reconocimiento y continuidad de las acciones que Adoexpo realiza desde su creación para el crecimiento del sector exportador”.

Destacó los avances que el Estado, de la mano con el sector privado, viene dando en apoyo a los exportadores, y consideró necesario que el país se pueda convertir en el hub logístico del Caribe, además, abogar por el diseño de la estrategia nacional de nearshoring, la reciente lanzada estrategia de exportaciones de servicios modernos, así los pasos contundentes para la modernización y automatización de la Dirección General de Aduanas, el Plan Nacional de Fomento a las exportaciones y la estrategia de promoción comercial del cual ADOEXPO fue pieza clave.

La nueva junta directiva de Adoexpo

Además de Mena, de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), la nueva junta directiva de Adoexpo está integrada por José Miguel Vega, de Gerdau Metaldom; primer vicepresidente; Karel Castillo, de Agroindustria Ocoeña, segundo vicepresidente; Manuel A. Singer, de Termo Envases, tercer vicepresidente.

Asimismo, por Roberto Jiménez, del Banco de Reservas, tesorero; Miguel Arredondo, de Pasteurizadora Rica (Grupo Rica), vicetesorero; Luis Espinola, del Banco Popular, secretario; e Ivette Roig, de Comercial Roig, vicesecretario.

Son directores Vielka Guzmán, de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Barrick Pueblo Viejo); Luis Álvarez, de Cervecería Nacional Dominicana; Ramón Badia, de Zona Franca Multimodal Caucedo; Karsten Paul Windler, de Marítima Dominicana; Álvaro Sousa, de Diesco Industries; Ioannis Moutafis, de Falcondo; Ernesto Marranzini, de Multiquimica Dominicana; Raúl Peralta, de Constanza Agroindustrial; y Joelin Santos, de la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (Asopropimopla).

También, son directores de la nueva junta Edgar del Toro, del Banco Lafise; Salvador Estévez, del Grupo Banamiel; Roberto Bonetti Pastoriza, de Grupo SID, Luis Concepción, de Casa Brugal y representante del consejo de pasados presidentes de Adoexpo; y Luis José Cabral, pasado presidente.

Como asesores figuran Ricardo Koenig, de Materias Primas; Sadala Khoury, de Khoury Industrial; Fernando González, del Consorcio Comercial del Caribe; José Mella, de Travelnet; Kai Schoenhals, de Urbe Capital; y Monika Infante, de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI.