Economía

CNSS ratifica devolución y transferencia de aportes afiliados cotizaron en Fondo Hotelero

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución No. 543-04 reitera que los afiliados cotizantes del Fondo Hotelero que están en el Sistema de Reparto, le sea devuelto o transferidos los aportes realizados.

Esta disposición del órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), reconoce los derechos adquiridos de miles de trabajadores del sector hotelero que cotizaron en dicho fondo.

La resolución establece que cada caso sea evaluado de manera individual, de acuerdo a sus particularidades, dejando el plazo abierto hasta que se culmine el proceso. Además, instruye al Fondo Hotelero a remitir trimestralmente al CNSS un informe con la situación del fondo.

El CNSS hace un llamado a los afiliados cotizantes del Fondo Hotelero, que están pendientes de devolución de sus aportes, a los fines de que pasen por las oficinas del referido Fondo, donde llenarán formalmente su solicitud de devolución de aportes, según formulario que disponen para tales fines.

El solicitante se someterá al proceso de evaluación e investigación que disponga el Fondo Hotelero y aportará las pruebas necesarias y suficientes para facilitar la comprobación de los derechos adquiridos. En caso de que se demuestre una intención fraudulenta por parte del solicitante, éste debe cubrir los gastos incurridos por el Fondo en la investigación realizada, independientemente de las acciones legales que pudieran incoarse en su contra.

El CNSS solicita a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) a contactar y notificar a los solicitantes de devolución de aportes del Fondo Hotelero que acudieron a dicha institución, para que pasen por las oficinas de dicho fondo a realizar el proceso de solicitud de devolución de aportes.

El Consejo tiene a su cargo la dirección y conducción del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y como tal, es responsable de establecer las políticas y regular el funcionamiento del SDSS.