Portada

Profamilia: urge que el Estado dominicano priorice salud integral y derechos de las mujeres

Santo Domingo. –“Urge redefinir el debate sobre el aborto en el país, alejándolo del ámbito del delito penal y viéndolo como un servicio de salud al que tengan opción las mujeres”. Así lo consideró la Junta Directiva de Profamilia, a propósito de la proclamación del 28 de septiembre como el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

“Está comprobado que la criminalización del aborto no reduce su práctica y que, al contrario, lo impulsa en condiciones inseguras que ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres, incidiendo en las tasas de mortalidad materna” indicó el organismo rector de las políticas y normas de Profamilia.

Consideró que a dos años de mandato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es de esperar que tanto el Congreso dominicano, como los Ministerios de Salud Pública, Educación y el Servicio Nacional de Salud puedan trabajar a favor de leyes y políticas que respondan a las necesidades y al ejercicio de derechos de toda la ciudadanía.

Señaló que, para reducir las tasas de abortos inseguros, debe ser legalizado y reglamentado por lo menos en las tres causales y acompañar esta acción con políticas que impulsen la educación integral en sexualidad y el acceso universal a métodos anticonceptivos, así como la oferta de servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad.

Lamentó que, en la actualidad, la interrupción del embarazo, aun cuando la vida de la mujer corre peligro, la coloca como transgresora de las normas legales y sociales, también cuando es producto de una violación o cuando pruebas médicas concluyentes identifican malformaciones fetales incompatibles con la vida fuera del útero, como la ausencia de bóveda craneal resultando en una exencefalia, una cardiopatía estructural con fracaso cardíaco u otra enfermedad grave incurable.

Recordó la posición expresada por el presidente de la República Luís Abinader y plasmada en su Plan de Gobierno de apoyo a la despenalización del aborto en tres causales y le llamó, junto a los cuerpos legislativos del país, a ejercer su liderazgo en decisiones a favor de las mujeres y niñas del país.

República Dominicana necesita políticas que promuevan “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Eldiariodelpais

Agregar Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario