Portada

Presidente Abinader encabeza en Unicaribe apertura carrera en Administración Municipal

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el lanzamiento de las carreras licenciatura en Administración Municipal y Técnico Superior en Administración Municipal, además de una maestría en esa modalidad, que impartirá la Universidad del Caribe (Unicaribe), con el objetivo de promover los principios de modernidad, eficacia, eficiencia e impacto social de la gestión local.

Al pronunciar su discurso, el presidente Abinader afirmó que este nuevo proyecto es un acierto y llega en el momento oportuno, por lo que ahora corresponde a las autoridades locales sacar del mismo el mayor partido posible.

Exhortó a toda la municipalidad dominicana a aprovechar esta coincidencia de factores favorables que se dirigen a fortalecer su formación académica y así convertirse en mejores entes de desarrollo para continuar transformando sus territorios y con ellos al país.

Subrayó que es importante que se vea esta oportunidad con una visión amplia de integración, y por eso “quiero motivar a esta importante casa de estudio a hacer contacto con todos los partidos políticos de nuestro país para acercarlos y explicarles sobre esta nueva oferta académica, pensada como un aporte para el desarrollo de la República Dominicana”.

Dijo que cualquier apoyo que se vaya a definir y que dará el Gobierno a este recurso de formación será a través de una comisión multipartidaria, encabezada por la Liga Municipal Dominicana, Fedomu y Altagracia Tavarez, que decidirá quiénes deben ser los seleccionados para estos estudios.

El mandatario felicitó a Unicaribe por asumir este proyecto y reconocer en la municipalidad un liderazgo imprescindible para el desarrollo del país.

En sus palabras, Kelvin Cruz recordó que, en 2006, cuando era regidor, se preguntaba cómo era posible que se entrara a los ayuntamientos, a los concejos, a las alcaldías, sin una preparación certificada por una academia de altos estudios, pues lo que pasaba era que la municipalidad estaba siendo ignorada.

Agregó que ahora, “que estamos en la mesa del debate, en el epicentro de la discusión, Unicaribe ha tomado esta iniciativa, una iniciativa que marcará un antes y un después en lo que es la municipalidad.

Indicó que el presiente Abinader ha tomado la deferencia de “ponernos en el mapa de la importancia de las ejecutorias del Estado, y desde el primer día que llegó a la Presidencia ha demostrado con hechos que en cada uno de sus proyectos siempre está la municipalidad como primera línea de acción o atención entre los problemas del Estado”.

Cruz afirmó que “ahora debemos dar el paso porque no podemos quedarnos en los viejos tiempos, hay que preparar una estructura poderosa, que es el Poder Municipal, para que esté a la altura de los nuevos tiempos”.

El también alcalde de La Vega aseguró que Fedomu seguirá trabajando en su agenda para que a los gobiernos locales se le dé la importancia que ameritan, pero también que se relancen las relaciones internacionales, y sobre todo que se haga un plan de capacitación en toda la municipalidad.

De su lado, el rector José Alejandro Aybar anunció que Unicaribe otorgará 50 becas para personas recomendadas por Fedomu que representen algún mérito y que sean de lugares remotos del país, pero que tengan deseos de superarse.

Dijo que lo que le da más satisfacción de este esfuerzo es que se está haciendo en el momento más estelar de RD, cuando es un referente mundial de la recuperación económica, “un referente en el manejo de nuestro Presidente con la pandemia, referente en el turismo, eso se lo debemos a usted señor presidente Abinader y a su empeño por hacer de este un país mejor”.

«Esta universidad está comprometida con ustedes para que juntos podamos brindar una nueva visión a las alcaldías, a los regidores, a los distritos municipales, a los empleados de todo el sistema de gestión municipal de la RD”, indicó.

Mientras que la directora de la carrera de Administración Municipal, Altagracia Tavarez, señaló que este proyecto, aunque es un éxito de Unicaribe, también es de la municipalidad del país. “Esto es de ustedes municipalistas, que agradecida me siento de todos los presidentes de asociaciones aquí presentes. Gracias por asumir un proyecto de la municipalidad”.

Agradeció al presidente Abinader por apoyar esta oferta académica, afirmando que el mandatario ha demostrado con hechos, no con palabras, que se puede. “Sin usted, sin su apoyo, sin su decisión, hoy la municipalidad no exhibiera esta nueva carrera”.

En el acto también acompañaron al mandatario los ministros de Educación Superior, Franklin García Fermín, y de la Juventud, Rafael Félix; la directora ejecutiva de Fedomu, Laura Reyes, representantes municipales de los partidos políticos, académicos y otras personalidades.

Importancia de la oferta académica

Este plan de estudios expone una promoción de los principios de modernidad, desarrollo y mecanismos de la gestión local, que capacita al profesional en las gestiones municipales o públicas, dotándolos de las competencias en gestiones municipales que favorecen su entorno gubernamental.

Unicaribe busca a través de estas carreras promover la administración efectiva de todos los recursos con lo que cuenta el municipio, con miras a la satisfacción de las necesidades de su población.

El programa procura dotar a las autoridades locales, concejales, funcionarios y a toda persona involucrada en el sistema de gobiernos municipales de las competencias necesarias para mejorar su desempeño.

Esto supone para los gobiernos locales un nuevo panorama sociopolítico y económico, conformado por escenarios reales, donde el rol del funcionario municipal es vital al momento de asumir retos de gobierno y gestión pública que satisfagan las necesidades de la población.

Eldiariodelpais

Agregar Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario